La ganadería intensiva y el cambio climático son los principales causantes de la desaparición de poblaciones de insectos.
Existen aproximadamente 5.5 millones de especies de insectos en el mundo, los cuales representan al 80% de la vida animal en la tierra. Los insectos son importantes debido a su diversidad, función ecológica e influencia en la agricultura, la salud humana y los recursos naturales. Estos diminutos animales crean la base biológica de todos los ecosistemas terrestres, polinizan plantas, dispersan semillas, mantienen la estructura y fertilidad del suelo, por lo que la disminución de sus poblaciones sería un riesgo catastrófico para el planeta; sin embargo está sucediendo.
Un nuevo estudio de la Universidad College de Londres encontró que las poblaciones de insectos se han reducido a más de la mitad, debido al cambio climático y la agricultura intensiva. Este es el primer estudio que identifica como el aumento de la temperatura y los cambios en el uso de la tierra está provocando pérdidas generalizadas en numerosos grupos de insectos en todo el mundo.
Dr. Charlie Outhwaite, autor principal(Centro de Investigación sobre Biodiversidad y Medio Ambiente de UCL) dijo:
«Muchos insectos parecen ser muy vulnerables a las presiones humanas, lo cual es preocupante a medida que el cambio climático empeora y las áreas agrícolas continúan expandiéndose. Nuestros hallazgos resaltan la urgencia de acciones para preservar los hábitats naturales, frenar la expansión de la agricultura de alta intensidad y reducir las emisiones para mitigar el cambio climático.»
El primer autor conjunto Peter McCann agregó: «Necesitamos reconocer cuán importantes son los insectos para el medio ambiente en general, y para la salud y el bienestar humanos, para hacer frente a las amenazas que les planteamos antes de que muchas especies se pierdan para siempre«.






